Aprendé a saltar y no dejes que un tronco en el sendero limite tus opciones!

El constante desafío de dominar los Rock Gardens!
2 enero, 2019
Ready position!
4 abril, 2019

Aprendé a saltar y no dejes que un tronco en el sendero limite tus opciones!

Es posible que saltar troncos no sea la técnica más glamorosa que podés utilizar en los senderos pero es una de las más prácticas encima de tu mountain bike. El objetivo es superar troncos caídos sin tener que bajarnos de la bici o rodearlos. Una vez que domines esta técnica podrás elegir unas líneas completamente nuevas.

 

Si queremos saltar troncos, básicamente debemos hacer lo siguiente: Lo primero es acercarse a la velocidad justa, sí, a la velocidad justa! Luego levantar la rueda delantera, y aquí es donde debemos decidir si hacemos un bunny hop o bien dejamos que la rueda trasera pase por sobre el tronco sin más que quitarle un poco de peso. Dicho así, claro, se ve muy simple! Veamos en más detalle y paso a paso esta técnica.

 

Lo primero será evaluar si es que el tamaño del tronco es apropiado para comenzar a practicar esta técnica o no.
Una referencia adecuada podría ser el alto del cordón de una vereda y un poco más.
Esta altura nos permitirá sobrepasar el tronco con sólo despegar un poco nuestra rueda delantera del suelo sin caer en el primer intento.
En mi opinión, podría ser bastante más peligroso intentar saltar un cordón vereda al estilo Fabián Cancelara que un tronco un poco más alto. Y aquí es donde tenemos que detenernos para entender el timing.
El timing es la sincronización, y eso es lo que marcará la diferencia de nivel en los corredores.
Nuestra capacidad de “timing” está estrechamente ligada a nuestro desarrollo como ciclistas, a nuestra capacidad de reacción, a nuestro nivel técnico y nuestra capacidad coordinativa. Todo ésto determinará la velocidad adecuada de aproximación al tronco.
Dicho ésto, queda más claro entonces que, saltar el cordón de la vereda podría ser bastante peligroso si vamos a 55 kilómetros por hora al estilo “Fabián Cancelara” con una bicicleta de crono.
El timing lo podemos practicar inicialmente sin un obstáculo físico.
A lo que me refiero es que podemos marcar el suelo con algún objeto pequeño, y hacer dos o tres intentos a diferentes velocidades de aproximación y evaluar nuestra capacidad de sincronizar la acción de levantar nuestra rueda delantera en el momento de llegar al obstáculo.
Luego, sin más, es momento de ir por el tronco!
Lo primero será dominar el paso de la rueda delantera, luego habrá tiempo para ocuparnos de la rueda trasera.
La técnica de levantar la rueda delantera deberá ser un manual o lo más parecido a él.
La técnica del manual no es sencilla, más si uno busca la perfección. Bien lo sabe un corredor de BMX o Supercross.
Pero para un corredor de Cross Country bastará con que tenga una capacidad básica de hacer manual para poder realizar el paso de un tronco.
El manual es levantar la rueda delantera de nuestra bicicleta con un movimiento del cuerpo mientras estamos parados en los pedales sin pedalear.
A diferencia del wheely que se realiza con la fuerza de nuestra pierna sobre el pedal, y por los general, vamos sentados en el asiento.

 

Para comenzar con el manual, debemos practicar lo siguiente:

 

  • El rango de movimiento de nuestro cuerpo. Para ello la bicicleta debe estar en movimiento, y nosotros debemos estar parados en los pedales, sin pedalear.
Entonces vamos a llevar nuestro cuerpo adelante, buscando que nuestro mentón sobrepase el manillar y luego llevaremos el cuerpo hacia atrás, buscando que el asiento quede entre nuestras piernas.
Este será el rango de movimiento, ni más, ni menos!
  • Luego sincronizar el movimiento del cuerpo con un pequeño tirón del manillar hacia arriba/atrás. Esto hará que la rueda delantera comience a levantarse!
Si bien la técnica del manual es manteniendo los brazos extendidos, es decir, ni siquiera hay una leve flexión de los codos para levantar la rueda, nosotros podríamos hacerlo, y se tornará mas fácil elevar la rueda!
  • Siempre la vista al frente, no lo olvides!
  • Siempre un dedo sobre el freno trasero para evitar hacer un loop y caer hacia atrás!
Una vez dominado el manual, o lo más parecido a él, será tiempo de ir por el tronco!
Por lo pronto, si el tronco no es excesivamente grande, si logramos sincronizar el manual con el tronco, la rueda trasera pasará sobre él.
Lo ideal será aprender a levantar la rueda trasera también, pero para comenzar podríamos simplemente absorber el impacto con nuestras rodillas y tobillos
Ahora es un nuevo momento para practicar el timing manual / tronco.
Hacer muchos intentos a diferentes velocidades nos ayudará a refinar ésta y cualquier técnica!
Practicando el timing no tardaremos en llegar a la siguiente conclusión, cuanto más rápido queremos pasar el tronco más difícil es absorber el impacto de la rueda trasera, con lo cual, lo mejor será aprender a levantarla también!

 

Para ello, volvemos al paso 1.
Para comenzar con la técnica del bunny hop, vamos a obviar los troncos.
El bunny hop es una de las técnicas que se agrupan dentro de las técnicas básicas del MTB y el Ciclocross.
Pero a pesar de estar dentro del grupo de las técnicas básicas, no quiere decir que sea sencilla.
De hecho, es una de las más complejas de las técnicas básicas.
El bunny hop es una combinación de dos técnicas simples, levantar la rueda delantera a través del manual para luego levantar la rueda trasera antes de que la delantera apoye en el suelo.

 

Comenzamos poniendo el foco en los siguientes puntos:

 

  1. La posición del cuerpo y la distribución de su peso sobre ambas ruedas.
  2. El movimiento de tu cuerpo y su rango para hacer el manual.
  3. El movimiento de tu cuerpo para levantar la rueda trasera.
  4. La postura de tu cuerpo es básicamente, la postura de Ready Position, como en cualquier deporte. Aquí el objetivo es mantener el centro de gravedad estable, centrando y distribuyendo el peso de nuestro cuerpo en ambas ruedas.  La posición de tus pedales debe ser paralela al suelo, con tu mirada puesta al frente.
  5. Realizar un manual sostenido, a través del movimiento del cuerpo con un pequeño tirón del manillar hacia arriba/atrás. Haciendo que la rueda delantera se eleve!
  6. El movimiento de nuestro cuerpo para despegar la rueda trasera antes de que la delantera toque el suelo, es la parte más compleja. Para ello vamos a intentar dar un brinco desde nuestros pedales. Este brinco es como saltar en el suelo, y aunque parezca absurdo, si bien el objetivo es aprender a saltar con nuestras bicicletas, vamos tomarnos unos minutos para comenzar sin ella.
El ejercicio consiste en simplemente pararse en el suelo con la misma posición con la cual nuestros pies se encuentran sobre los pedales y saltar desde esa posición. Este salto, ya sea con nuestros pies en el suelo, o sobre los pedales, consiste en dos fases, la primera es la compresión y la segunda es propiamente el salto. 
Si entendemos como realizar la compresión, podremos hacer un bunny hop sin la necesidad de tirar de los pedales con nuestras zapatillas y pedales automáticos!
Lo más simple es pensar en la compresión como si quisiéramos con el peso de nuestro cuerpo empujar nuestra bicicleta contra el suelo.

 

Y seguidamente viene el salto!
La efectividad de esta parte del bunny hop dependerá de cuán rápido conectemos la compresión con el salto.
Una vez dominada esta técnica, el MTB es más divertido!
Ésta es, sin dudas, una de las técnicas básicas más difíciles y a su vez más espectaculares del MTB actual!!
Poner en práctica esta técnica de manera constante trabajarás el timing, ayudándote a ganar confianza para luego trasladar la técnica durante una carrera.
No lo olvides, explotá tus potencialidades al máximo y entrená la técnica sobre tu bicicleta!


Alejandro Palma – Coach UCI

Deja un comentario